El servicio de recogida de jardinería y talas se organiza, al igual que el servicio de recogida de muebles, mediante las notas telefónicas recibidas a través de la línea 900 del Área de Medio Ambiente. Estas notas se ordenan diariamente y conforman las rutas de trabajo.
Los operarios del equipo de trabajo irán dotados de gafas de protección y de las herramientas específicas para efectuar de recogida de jardinería: bieldos, escobas, tablillas.
La mayor o menor producción de este servicio está sujeta a la estacionalidad de los trabajos de podas, habitualmente concentrados en los meses comprendidos entre octubre y marzo. El empleo de un equipo de trabajo u otro depende de la forma en que se presentan los residuos; si éstos se encuentran amontonados en pequeñas cantidades distribuidas a lo largo de toda una zona de trabajo, el equipo de trabajo adecuado será el compuesto por el vehículo recolector compactador de carga trasera; en cambio si los residuos se disponen en grandes cantidades situadas en puntos concretos, el equipo de trabajo más adecuado será el compuesto por el vehículo caja abierta con brazo hidráulico.