La recogida selectiva de envases es un servicio de recogida que se ocupa de la retirada de los residuos de envases ligeros de plástico, latas, bricks, etc.., que se encuentran dispuestos en los contenedores específicos situados en la vía pública.
Para efectuar este servicio se disponen de dos equipos de trabajo en función del tipo de contenedor; el primero de ellos está compuesto por un vehículo recolector compactador con grúa y un conductor. Este equipo se encarga de recoger contenedores tipo iglú y soterrados de carga superior. El segundo de los equipos de trabajo se compone de un vehículo recolector compactador de carga lateral y un conductor. En este caso el contenedor es idéntico al empleado en la recogida RSU de carga lateral, con la salvedad de que cuenta con un amplio orificio en las tapas del vehículo y no permite su apertura por los ciudadanos. Recientemente se han instalado por la ciudad contenedores soterrados hidráulicos de carga lateral, que se recogen con este mismo equipo.
El servicio de recogida selectiva envases se organiza a través del diseño de rutas que comprenden una serie de contenedores con igual frecuencia de llenado. A diferencia del papel, cartón y vidrio, los envases tienen una producción uniforme en toda la ciudad, por lo que las rutas tienen menor longitud y son bastante más cortas.
En primer lugar, el equipo de trabajo se desplazará desde el centro de trabajo hacia la primera ubicación de la ruta de trabajo.
En la ubicación se detendrá el vehículo y se bajará el operario de la cabina.
El operario desplegará el brazo de la grúa mediante un mando a distancia y lo situará sobre los contenedores.
A continuación, colocará el sistema de enganche del contenedor, lo elevará situándolo sobre la tolva del vehículo y accionará el mecanismo de vaciado depositando los residuos en la tolva del vehículo. Los residuos serán compactados por el mecanismo de prensa hidráulica del vehículo.
Seguidamente el operario volverá a colocar el contenedor en su ubicación original, haciendo uso siempre del mando a distancia.
El operario subirá a la cabina del vehículo y efectuará el desplazamiento hacia la siguiente nota de la ruta.
Cuando el vehículo agota su capacidad para albergar residuos se dirigirá la planta de envases existente en el Centro Ambiental de los Ruices. Esta operación se suele realizar una vez en cada jornada.
El proceso se repetirá hasta finalizar toda la ruta establecida.
En primer lugar, el equipo de trabajo se desplazará desde el centro de trabajo hacia la primera ubicación existente en la ruta de trabajo.
En la ubicación el vehículo se situará de forma paralela al contenedor y accionará el sistema de elevación y volteo. El contenedor ascenderá y expulsará los residuos al interior de la tolva, donde serán recogidos por la prensa y compactados por la misma.
Después se bajará el contenedor y se situará en la misma ubicación donde se encontraba. Seguidamente se iniciará el desplazamiento hacia el siguiente contenedor previsto en la ruta.
Cuando el vehículo agota su capacidad para albergar residuos se dirigirá hacia la planta de envases situada en Centro Ambiental de Los Ruices para efectuar el vaciado del mismo. Esta operación se suele realizar dos veces en cada jornada.
El proceso se repetirá hasta finalizar toda la ruta establecida.