Se entiende por barrido mecánico al tratamiento de limpieza efectuado por una máquina autopropulsada, denominadas auto barredoras o barredoras, dotadas de un conjunto de cepillos escarificadores mediante los cuales se consiguen arrancar la suciedad incrustada en el pavimento, dirigiéndola hacia un sistema mecánico que la transporta a un depósito interno.
Los cepillos tienen forma redonda y son accionados mediante un sistema que origina la rotación de los mismos a velocidades regulables. La operación de barrido realizada por los cepillos sobre el pavimento genera de forma inmediata una gran cantidad de polvo en suspensión. Para evitar este fenómeno las barredoras van provistas de un dispositivo de humectación que controla la formación de polvo. Esencialmente son una serie de boquillas situadas sobre los cepillos que pulverizan agua en la zona situada inmediatamente anterior al cepillo antes de ser barrida por éste.
Todas las barredoras suelen ir provistas de al menos dos depósitos, uno para el agua que utiliza el sistema de humectación y otro para el almacenamiento de los residuos. Este último depósito posee una capacidad limitada lógicamente, por lo que su vaciado debe ser una operación esencial en este tipo de vehículos. Esta operación se realiza gracias a un sistema mecánico de apertura y volteo que le permite la descarga de los residuos a una altura determinada.
Según sea el sistema mecánico que transporta los residuos barridos al interior del depósito para su almacenamiento provisional, se distinguen básicamente dos tipos de barredoras, barredoras de arrastre y barredoras de aspiración, que dan lugar a la postre a dos servicios diferentes: barrido mecánico de arrastre y barrido mecánico de aspiración.
Este servicio puede desempeñarse de tres formas:
El barrido mecánico de aspiración es una operación de limpieza efectuada sobre un sector de la ciudad y que es llevada a cabo por un vehículo denominado barredora de aspiración, conducida y manejada por un operario.
La barredora de aspiración es un vehículo fundamental en la limpieza de la ciudad, por ello existen una gran gama de tamaños de este tipo de vehículos, haciendo útil su uso en zonas estrechas y con obstáculos. Un tipo de barredora de aspiración muy común es la articulada. Este tipo de barredora cuenta con la cabina del vehículo articulada respecto del resto del chasis y asentada sobre el eje direccional, lo que le confiere al conjunto del vehículo una extraordinario maniobrabilidad. Este tipo de barredoras suele emplearse para el barrido de aceras y áreas peatonales fundamentalmente, por lo que su tamaño es inferior a las que se emplean sobre las calzadas de las vías.
El barrido mecánico de aspiración logra eliminar residuos que el barrido manual no puede recoger, sobre todo el polvo y la arena, consiguiendo un acabado óptimo. Su limitación la dicta el tamaño del residuo, el cuál debe ser inferior a la boca de aspiración para no obturar dicho conducto.
Este servicio se puede aplicar en muchos tipos de zonas gracias a la existencia de numerosos tipos de barredoras, diferenciadas tanto en tamaño como en versatilidad. No obstante, existen una serie de características básicas de las zonas que hacen que dicho servicio sea el idóneo:
El barrido mecánico de arrastre es una operación de limpieza efectuada sobre un sector de la ciudad y que es llevada a cabo por un vehículo denominado barredora de arrastre, conducida y manejada por un operario.
Las barredoras de arrastre van dotadas de dos tipos de cepillos:
Este tipo de barredoras lleva tan sólo una única rueda trasera, lo que le dota al vehículo de una mayor maniobrabilidad.
El servicio de barrido mecánico de arrastre presenta como gran ventaja sobre el de aspiración, la gran capacidad que tiene para poder retirar residuos de tamaño medio sin obturar ninguno de los mecanismos de la barredora.
El servicio de barrido mecánico de arrastre se suele aplicar en zonas cuyas características concretas hacen que este servicio sea eficaz, mejorando la productividad de otros servicios. Muchas de estas características son comunes en todos los servicios de barrido mecánico:
Se denomina barrido mixto o con sopladora a una variedad de barrido en la que intervienen conjunta y coordinadamente los servicios de barrido manual y barrido mecánico. La aplicación de este tipo de tratamiento permite reducir las principales limitaciones del servicio de barrido mecánico, es decir la limpieza de zonas de aparcamientos y con gran cantidad de obstáculos, al mismo tiempo que se vale de las mejoras que el barrido mecánico tiene sobre el barrido manual.
El equipo de trabajo está constituido por una barredora mecánica, la más adecuada es la de aspiración, y al menos dos operarios de limpieza. Los operarios de limpieza sólo disponen como herramienta de trabajo la escoba en la modalidad de barrido mixto convencional, y de sopladora en la modalidad de barrido mixto con sopladora.
La función del vehículo es la de limpiar las zonas a las que tiene fácil acceso mientras que la función de los operarios es la de extraer aquellos residuos que se encuentra situados en lugares inaccesibles para el vehículo hacia lugares donde si puede hacerlo.
El servicio de barrido mixto se aplica en todas aquellas zonas que tienen alta generación de residuos y con difícil acceso para maquinaria mecanizada. Este servicio es de máxima relevancia en los tratamientos de limpieza para eventos de gran número de personas.
El procedimiento rutinario de trabajo de este tipo de servicio detalla en una serie de pasos:
El uso de sopladoras para realizar el barrido mixto debe efectuarse observando una serie de normas de seguridad específicas. Además no es conveniente aplicarlo en zonas donde exista demasiado polvo acumulado, ya que dicha herramienta provoca una nube de partículas en suspensión bastante considerable. No obstante, hay que indicar que el servicio de barrido mixto con sopladora es que mejor rendimiento y grado de limpieza alcanza. La sopladora es esencialmente una herramienta que proyecta un chorro de aire capaz de desplazar los residuos varios metros en pocas décimas de segundo. Su eficacia para arrastrar residuos es muy superior a la de cualquier escoba común, pudiendo extraer residuos situados bajo zonas tan comunes como son los vehículos estacionados. En su contra tiene la facilidad con que origina una nube de polvo y el nivel de ruido que genera.
Más servicios de limpieza