El servicio de baldeo manual mecanizado es una operación de limpieza que se basa en proyectar agua a presión contra los residuos depositados en la superficie viaria con objeto de arrancarlos y arrastrarlos hasta el imbornal de alcantarillado más próximo. El baldeo está considerado como el tratamiento de limpieza viaria más eficaz, aunque su frecuencia de aplicación a zonas concretas está muy por debajo del barrido. Los motivos fundamentales por el que dicho tratamiento se aplica en menor cuantía que el servicio de barrido, son la falta de necesidad de dicho tratamiento unida a una serie de inconvenientes que presenta este servicio: su rendimiento no es muy elevado debido en parte a la esencia en sí misma del tratamiento y a los tiempos muertos que tienen la mayoría de los tipos de baldeo; la operación es bastante más costosa que la de barrido; depende de la mayor o menor disponibilidad de agua en ciertas zonas, etc.
Antes de aplicar cualquier tipo de servicio de baldeo, la zona a limpiar debe haber sido barrida y debe encontrarse sin residuos voluminosos. Esta actuación previa, además de facilitar un mayor avance del servicio, con la consiguiente mejora del rendimiento, evita la evacuación por la red de alcantarillado de residuos de cierta volumetría y mejora la imagen general de la ejecución y coordinación de los servicios de limpieza.
Al tratarse de una operación en la que se aprovecha la fuerza de un caudal de agua para eliminar los residuos y dirigirlos hacia la red de alcantarillado, se deben respetar las diferencias de altura de la vía pública, es decir tendremos que trabajar siempre a favor de la pendiente para evitar que los residuos retrocedan hacia su punto de partida.
El servicio de baldeo manual mecanizado se puede efectuar en todas aquellas zonas que se encuentren pavimentadas y que tengan una red de evacuación de agua plenamente desarrollada.
Dentro del servicio de baldeo manual mecanizado existen varias modalidades. Estas modalidades se pueden clasificar de la siguiente forma:
El baldeo manual, consiste en el arrastre de los residuos que se encuentran en las aceras, bordillos, etc. de una población, mediante la acción combinada de un cepillo y la de la fuerza de incidencia del agua sobre los pavimentos.
El equipo de trabajo habitual es poyado en el empleo de agua procedente de la red pública de riego.
Una de las mayores ventajas de este servicio es que permite el acceso del agua allí donde equipos mecánicos no pueden acceder, tales como zonas colindantes a mobiliario urbano (bancos, contenedores de residuos, marquesinas de paradas de autobús, publicitarias, etc.), alcorques de los árboles, quioscos, escaleras, soportales, etc.
El baldeo manual con vehículo auxiliar es un servicio de limpieza realizado por un operario con la ayuda de un vehículo auxiliar dotado de una manguera y de grupo compuesto por un motor auxiliar y una bomba, capaz de incrementar la presión del agua procedente de la red de riego hasta valores cercanos a las 15 atm. De esta forma, aprovechando la presión del agua, se efectúa la limpieza de la red viaria, dirigiendo los residuos hacia la red de alcantarillado más próxima.
El procedimiento de trabajo de este servicio es bastante sencillo:
Las ventajas que tiene este servicio son bastante grandes sobre el resto de tratamientos de baldeo:
El baldeo manual mecanizado mixto es un servicio que efectúa la limpieza de una determinada aprovechando la presión del agua procedente de un depósito de gran capacidad situado sobre el chasis de un vehículo denominado auto baldeadora.
Este servicio está constituido por un equipo de trabajo compuesto por un conductor, dos operarios y un vehículo auto baldeadora. La presión de agua se obtiene con la ayuda de una bomba accionada bien por un motor auxiliar o bien a través de una toma de fuerza del propio motor del vehículo, capaces de impulsar el agua a presión elevada.
El procedimiento de trabajo de este servicio es el siguiente:
El vehículo empleado en el servicio baldeo manual mecanizado mixto, denominado auto baldeadora, dispone generalmente de un chasis con cabina ampliada para poder albergar a varios operarios y de un depósito de agua cuya capacidad oscila entre los 5 y los 16 metros cúbicos. El grupo motor auxiliar-bomba se ubica generalmente entre la cabina del vehículo y el depósito, aunque se disponen de modelos en los que dicho grupo está situado en la parte posterior del vehículo. Estos grupos permiten obtener una presión de agua en torno a 15 atmósferas.
Las auto baldeadoras poseen varias tomas de agua para efectuar el llenado de los depósitos con carga lateral o bien con carga en altura, en los diferentes pozos que se encuentran habilitados a tal efecto en el municipio. Para poder alojar la manguera con la que se realizará el servicio, el vehículo cuenta en su parte posterior con un carrete accionado por una manivela capaz de albergar unos 80 metros de manguera. En las partes delanteras y traseras del vehículo suelen disponerse sistemas de boquillas orientables para efectuar servicios de riego y baldeo tangencial.
El baldeo mecánico de alta presión es un servicio de limpieza que se efectúa mediante un vehículo denominado auto baldeadora de alta presión conducida por un operario y que proyecta agua sobre el pavimento a presiones muy elevadas, alrededor de 60 atm, obteniendo una calidad de limpieza óptima. El agua que utiliza procede de un depósito de 4 metros cúbicos de capacidad que lleva ubicado en el chasis del propio vehículo.
El vehículo empleado en el servicio de baldeo mecánico de alta presión, denominado auto baldeadora de alta presión, lleva situado debajo de la cabina del conductor una barra extensible telescópica sobre la que se distribuyen una serie de orificios de salida del agua a presión. Esta barra es regulable tanto en altura, anchura como en el ángulo de incidencia con respecto al eje de calle. Los orificios de salida de agua también se pueden regular, de forma que podamos obtener una salida de agua en forma de un abanico más o menos cerrado.
Este tipo de vehículos está dotado de pistolas de alta presión en un compartimento trasero, que son empleadas para zonas concretas cuyas manchas estén adheridas fuertemente al pavimento. La presión de salida de estas pistolas rondan las 300 atm.
La operación de carga de agua se realiza generalmente mediante una toma lateral dispuesta en el vehículo.
El procedimiento de trabajo de este servicio es muy básico y sencillo:
Más servicios de limpieza