La línea de tratamiento está dimensionada para el tratamiento de 3 toneladas de residuos de envases a la hora con la máxima eficiencia de recuperación, al implantar las últimas tecnologías de selección de envases que hay en el mercado.
Los equipos de los que se componen la planta son:
- Abrebolsas, que permite vaciar el contenido que hay en el interior de las bolsas, si no se han depositado los envases de forma individual
- Tromel de clasificación, para separar por tamaño los envases.
- Separador balístico, para separar los envases planos (brick, film, ..) de los rodantes (botellas).
- Sistema de selección óptico, para separar de forma automática los envases según el tipo de plástico: PET (botellas de agua en general), PEAD (botellas de detergentes/suavizantes), Plástico mezcla (resto de plásticos como PP, PVC, PS, utilizado para bandejas de fruta, carne, yogures, ..). También el brick dispone de un equipo de selección óptico. Los equipos ópticos de separación por sensores infrarojos que se instalaran en la planta de Málaga son los primeros equipos de cuarta generación que se instalan en España.
- Aspirador automático de film (bolsa de plástico).
- Separador magnético para retirar los metales.
- Separador de Foucault, para recuperar el aluminio por corriente electromagnética.
- Silos automáticos para el acopio de materiales y envío a prensa.
- Prensa multimaterial, prensa de film y prensa de metales.
Y al final de la cadena, un equipo óptico realiza la recirculación de los errores (a cabecera del proceso) que la selección automática de los separadores ópticos, hayan podido acumular (< 10%), para alcanzar el máximo aprovechamiento de recuperación de los envases.
Finalmente una vez, seleccionados y prensados los diversos materiales se procede a su expedición y embalaje para realizar su transporte a los diferentes recicladores que han sido asignados por el sistema de gestión (Ecoembes) de forma que los envases de plástico, metal, aluminio y brick, vuelven a tener un nuevo uso en el mercado.
Materiales recuperados
La instalación realiza la selección y clasificación automática, por distintos sistemas (equipos de separación óptica, electroimanes, separadores de Foucault..) de todos los residuos de envases ligeros recepcionados en la planta, procedentes de la recogida de la fracción de envases ligeros (contenedor amarillo). La selección abarca, los siguientes grupos de materiales:
- PET.
- PEAD color.
- PEAD natural.
- Film (bolsas y láminas de plástico).
- Plástico Mezcla (Envases de plástico no reclamados en las fracciones arriba mencionadas).
- Cartón para Bebidas.
- Acero.
- Aluminio.
Todos los materiales recuperados anteriormente cumplen con la ETMR (Especificaciones Técnicas de Materiales Recuperadas) fijadas por el Sistema Integrado de Gestión (Ecoembes) lo que permite su reincorporación en el mercado, y por lo tanto un ahorro de recursos naturales y una reducción de emisiones y consumos en sus procesos de fabricación.